Guía para escribir un buen Artículo/Post

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Guía para escribir un buen Artículo/Post

Mensaje por Jack The Ripper el Jue Sep 20, 2007 7:13 pm

Artículo de Lobo Feroz escrito en ExitoSocial:

Post Original: Como escribir un artículo o Post





Consejos para escribir un buen artículo/post


¡Tenemos tantas cosas que contar! Muchas veces nos abalanzamos sobre el teclado y escribimos como si nos lo fueran a quitar. Así, a veces nuestros textos no son tan claros como nos gustaría, o no transmiten exactamente lo que queremos decir. En este artículo os cuento varios consejos que yo mismo utilizo para intentar mejorar mi forma de escribir, y elaborar textos de calidad. ¡Espero que os sean útiles!

Determina lo que quieres transmitir:
no te pongas a escribir sin ton ni son. Decide primero el tema del que vas a hablar, cuál es la idea principal que quieres transmitir, y qué puntos específicos tienes que tratar para expresar dicha idea. Si es necesario, haz un esquema rápido de los puntos a tratar antes de escribir el cuerpo del texto.

Escribe de forma concisa. Vivimos en una era rápida y vertiginosa. La gente no tiene demasiado tiempo que perder leyendo tochos intragables: sé breve, y ve al grano.

Estructura en párrafos: un bloque inmenso de letras hace daño a la vista. Es mucho más fácil leer un texto si utiliza párrafos. Y recuerda: un párrafo, una idea.

Cuida el lenguaje: esto es lo que nos enseñaron en el colegio. Respeta la gramática y la ortografía. Evita los errores comunes como la repetición (utiliza sinónimos). Cualquier texto tiene un aspecto mucho más profesional, y por tanto será mucho mejor recibido, si está bien escrito y no contiene errores. Si tenéis más interés en este tema puedo escribir un artículo completo al respecto.


Destaca las ideas principales: en la web puedes usar muchos trucos de formato, desde los básicos como negrita o itálica hasta cualquier cosa que se te ocurra para llamar la atención. Utilízalo en tu beneficio. Al destacar las ideas principales, además, tus lectores podrán saber de qué trata tu texto de un simple vistazo, y posteriormente les será más fácil orientarse por el mismo en sucesivas lecturas.

Ordena tu texto de forma lógica y estructurada.
Por ejemplo, si estás haciendo un análisis de un tema complejo puedes empezar por el caso general, para después explicar las variantes comunes, y al final comentar las excepciones más raras. En cambio, si estás haciendo una síntesis de diversos casos para extraer una regla común, parte de los casos particulares para finalmente extraer la generalidad. Si estás enumerando una serie de conceptos al mismo nivel, utiliza listas.

Seduce al lector: escribe de forma que tu texto sea interesante y atractivo. Tus lectores deberían estar fascinados por tu texto desde el principio hasta el final, y al acabar deberían quedarse con un buen sabor de boca, para que deseen leer más.

Invierte tiempo y esfuerzo: escribir bien es una habilidad como cualquier otra. Eso significa que para desarrollarla necesitaremos aprender y practicar. No es lo mismo escribir un artículo en media hora, que dedicarle seis horas. En media hora podemos tener listo un borrador que más o menos cuenta lo que queremos transmitir. Incluso es posible que al dedicarle más tiempo perfeccionándolo acabemos con un texto más corto que el borrador original. La diferencia estará en la calidad: el artículo más trabajado será mucho más atractivo, se leerá con mayor facilidad y le agradará más al lector.

Evidentemente no todos nuestros textos necesitan el mismo nivel de detalle. No es igual un post rápido en un foro, que un artículo que profundiza en un tema concreto. Dedícale un esfuerzo que esté en consonancia con la importancia de lo que deseas transmitir.

Acaba con una idea especial: así le dejarás un buen sabor de boca al lector. Al final de tu texto, cuéntale algo realmente importante, o un truco interesante que dé buenos resultados. Y haciéndome caso a mí mismo, cierro con el truco de este artículo:

¡Sáltate las reglas! ésta es la regla definitiva en cualquier habilidad. Eso sí, te puedes saltar las reglas siempre y cuando sepas bién lo que estás haciendo, ¡nunca antes de dominarlas!
avatar
Jack The Ripper
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 156
Edad : 31
Localización : Valencia
Título: : Sargeador
Fecha de inscripción : 19/09/2007

Ver perfil de usuario http://jacktheripper85.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.